Esta parte seguro ya la conoces, pero la aventura realmente comenzó el 7 de septiembre que me fui de vaciones a las Vegas. Apenas lo logré porque me acababan de regresar mi pasaporte con ambas visas, fue una jugada arriesgada, ¡pero salió! En las Vegas, todo estuvo bien y en orden como se esperaba, (salvo que asaltaron al Neto... pero eso es otra historia) regresé el sábado de esa semana casi casi en vivo para la fiesta de despedida que organizó mi mamá.
Al día siguiente me fui a Morelia para pasar el grito pero alcancé a regresar para ir un último día a la oficina el 17 de septiembre de 2010 y no dejé de trabajar sino hasta las 15.00 hrs que me fui a una comida que organizaron en el trabajo... pero mi papá me había invitado a cenar y con la toda la pena del mundo los tuve que dejar ahí en la post comida.
El sábado 18 fue un día normal salvo el hecho de que casi no dormí y el domingo 18 fue el concierto de los 69 Eyes en lunario del auditorio nacional. Saliendo de ahí fui a cenar unos tacos cerca de la Liga Maya... regresé a mi casa a poner mis maletas y el 20 de septiembre en la madrugada tomé el avión rubo a Phoenix... luego Charlotte... y finalmente London el 21 de septiembre a las 7.00 hrs...
Tomé un taxi que por 20 pounds me dejó en casa de mi tía. Yo llevaba prácticamente dos días sin dormir, y esa noche los desquité todos. Me desperté al día siguiente como hasta las 11.00 hrs. Esa semana me estuve paseando por London, caminé por todos lados, y anduve en el metro por todos lados... me perdí, me encontré y le agarré la onda al acento londinense y al cruce de las calles.
El viernes 24 tomé el tren hacia Leamington. Ahí me recogieron Juan y Jorge y me quedé ese fin de semana en casa de Juan. Jorge pagó todo, la cena y la comida del día siguiente, y fui la primera vez que comí comida india, y me volví fan :P
El domingo 26 tomé el tren rumbo a Bath y llegué al lugar de donde te escribo ahora. Mi cuarto en John Wood Ct KA 4.1.4, Avon Street, Bath, England, BA1 1AL es como de 3x5 donde hay una cama, un escritori, un closet y una silla.... y nada más. El piso lo comparto con otros 5 individuos a saber: un chino, uno de malasia, un nigeriano, un indio y un británico. No me caen mal, pero no son nada higiénicos, el baño y la cocina siempre están hecho un asco... pero bueno, la verdad es que casi nunca los veo. Mi costumbre es nunca estar encerrado aquí, mas que en la noche para dormir. Siempre soy el primero en despertar e irme y el último en regresar, salvo los fines de semana, en que a veces el nigeriano llega después que yo porque se fue a una fiesta.
El lunes 27 fue la primera vez que caminé a la universidad. Yo vivo justo en el centro de la ciudad. La escuela está en la cima de un cerro hacia el este de la ciudad. Caminando se hacen aproximadamente 40 minutos. Antes de conocer tenía la intención de conseguir una bicicleta, pero la verdad es que el cerro está muy empinado y decidí que me iba a costar mucho trabajo venir todos los días en bici, así que mejor a pie.
La primer semana fue como un curso de inducción, de cómo usar la biblioteca (que nunca cierra!!... nunca!!), las computadoras, todas las organizaciones, etc. Me dieron también mi paquete introductorio a la maestría, que incluye las instrucciones de cómo debo escoger materias y los temarios, etc. Tuve una entrevista con el director de estudios, que es alemán y se llama Johannes Zimmer, me cayó bien, es un tipo como de 2 metros de alto. Algo que debo mencionar es que en el paquete introductorio venía una circular donde me preguntaban si me gustaría dar algún curso a los undergraduates, obviamente le pregunté a Zimmer qué podría dar yo y me recomendó los cursos de análisis... apliqué y me dieron 2 grupos. Uno de análisis 1 y uno de análisis 2. Me pagaban por eso, y pagan muy bien.
El lunes 4 de octubre empezaron las clases en forma. Yo llevaba 5 materias a saber:
Advanced Mathematical Methods. Esta clase estuvo dividida en 2, la primera parte trató sobre teoría de distribuciones, definió el espacio de Schwartz y toda el álgebra en él. Acabó definiendo las transformadas de Fourier en ese espacio y sus aplicaciones a la solución de ecuaciones diferenciales parciales. Esta parte me gustó mucho!! Pero la segunda parte del curso trató sobre análisis asintótico. Fueron básicamente 4 temas: el método de "matching" de expansiones internas y externas, la verdad no sé cómo se digan todos estos términos en español (que a lo mejor te da lo mismo... pero bueno, yo soy el que está contando la historia :P), integrales oscilatorias, el método de WKB y homogenización. De esas sólo me acuerdo del matching... todo lo demás no lo he vuelto a usar. El profesor era un ruso muy chistoso, y se me hace muy buen profesor. Creo que este fue su último semestre aquí y se va a ir a UCL en London. Aunque esta materia me gustó mucho, estuvo difícil y fue en la que peor salí el primer semestre.... pero pasé :P
Advanced Numerical Methods. Esta clase también la dividieron en dos. La primera mitad estuvo super fácil, el profesor fue Ivan Graham. El empezó desde cero enseñándonos a programar en Matlab, y en 2 meses vimos todo lo que yo vi en el ITAM en 2 semestres... yo digo que estuvo fácil porque para mi fue repaso. Después la mestra fue Melina Freitag, ella nos enseñó métodos numéricos para la solución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Esta parte también me gustó mucho. Esta fue la materia en la que mejor me fue el semestre pasado.
Measure Theory and Integration. Esta materia también ya la había llevado en el ITAM... fue la más difícil que llevé allá. Así que me puse a estudiar como bestia salvaje y la dominé. Pensé que esta iba a ser mi mejor materia, pero fue la segunda mejor. El profesor, Nicholas Dirr, también era alemán. Ese semestre fue su último, ahora está en la University of Bristol. Esta ha sido mi materia favorita de toda la maestría :P
Applied Markov Processes and Applications. Esta estuvo padre, el profesor fue Antal Jarai, de Hungría. Vimos precisamente eso, procesos de Markov, y aplicaciones en tiempo discreto y continuo y teoría de colas (queuing theory). Me gustó :P
System Modelling and Simulation. Esta materia no era de matemáticas, era de ingeniería mecánica. Fue la que más trabajo me costó, pensé que iba a ser mi peor materia. Tuve que aprender toda la mecánica que no sabía para ponerte al tanto y poder hacer las tareas que les dejan a los de la maetría de ingeniería... qué horror!! Aprendí un buen de cosas, pero sí me costó mucho trabajo.
La mayor parte del tiempo me la pasaba estudiando y haciendo tareas en la universidad. Cuando no, por ejemplo, los viernes en la noche, me quedaba en la universidad a ver series de animación japonesa hasta tarde con otros chavos. Los martes y jueves también había alguna que otra película interesante que ver. Conocí también a varios hispano parlantes, de México, Colombia, Cuba, Argentina, Perú y España.
En el departamento de Matemáticas somos 3 maestrías: MSc in Modern Applications of Mathematics (que es la mía), MSc in Mathematical Sciences y MSc in Mathematical Biology. Nosotros somos la más grande y somos 15. Entre las otras 2 son como otros 15. Para nosotros 30 hay una oficina en el departamento de Mate en el 4W Building. Pero no todos lo ocupan. Yo sí, prácticamente es como en donde vivo, es lo que acá ocupo como ocupaba la facultad menor en el ITAM... hahaha!!
Mis compañeros (de las 3 maestrías) son mayoritariamente británicos, pero me llevo mejor con los extranjeros, particularmente con Gowri, que es de la India; Ruga, de Japón; Amin, de Algeria; Nikos, de Grecia y Elaine, de Malaysia. hay otros tres con que me llevo bien, Jack, Peter y Charlotte que son ingleses, pero no tanto como con los otros. También hay un chavo del PhD con el que me llevo muy bien, es griego y se llama Vaios.
El primer semestre fue un tanto individualista. Como que cada quien pudo armarlo como pudo. Sin embargo, el segundo semestre fue una locura y rápidamente nos empezamos a formar en equipos. Muy diferente a cómo se trabajaba allá en México, eso sí, nadie se pasa resultados, si acaso nos pasamos un tip que ayude al otro a resolver el problema. Completamente a otro nivel también.
En el segundo semestre mis materias fueron:
Mathematical Modelling and Industrial Mathematics. Imagina que el profesor era Snape de Harry Potter... igualito!! con todo y el acento inglés!! hahaha... El chiste de esta clase era leer algo y escribir una ecuación diferencial parcial sobre el párrafo y luego resolverla... pero era pésimo profesor!!! tuve que leer un buen para hacer las tareas... me hice a migo de la chica que está haciendo el PhD con él y pues ella me ayudaba a veces. Ella es Andrea, de España y me cae muy bien... ahorita se fue a unas conferencias en Amsterdam.
Topic Review of Applied Mathematics. Esta materia es muy rara, nos dieron clase de teoría de redes, problemas inversos y dinámica molecular y después cada quién escogió un tema, escribió un paper y luego hizo una presentación. Yo escogí sobre teoría molecular la teoría de transición de estado... está interesante... y todos opinan que mi presentación fue muy buena... pero eso ya lo veremos.
Scientific Computing. Esta materia se trató de programar en FORTRAN... lo odio!!!! Llegué tarde al examen... por esa razón, no lo pasé... pero me desquité en el trabajo... qu eme fue muy bien... pero es horrible. Aún así, acepto que es interesante, una de las cosas que me parece más interesante es el hecho de programar para que distintas computadoras trabajen sobre un mismo problema, parallel computing. Está muy interesante, pero la verdad el profesor y yo nunca hicimos click en la forma de programar.
Applied Probability and Finance. Se trató más bien de programación dinámica. Está fue la materia más fácil de toda la mestría. Era de esperarse porque la llevé con alumnos de lo que sería sexto semestre en el ITAM... pero no pensé que fuera a estar tan fácil.
Functional Analysis. Originalmente quería llevar Martigale Theory, pero se empalmaba con todo... así que metí esta. Esta materia me gustó. Yo digo que el examen estaba fácil, pero tenías que pensar mucho y pues a nadie le dio tiempo de terminar... a ver como nos va.
Para este semestre de 2 grupos de probabilidad y uno de análisis 1. Me gustó, pero a la fecha no he terminado de calificar todas sus tareas :S Espero acabar mañana.
Acabando las clases, un grupo de amigos y yo nos fuimos de vacaciones a Cambridge y a Oxford... y regresamos a exámenes...

No comments:
Post a Comment